-
Doctor en Filología Inglesa y especialista con amplia trayectoria científica y académica en los estudios de lengua inglesa y lingüística aplicada al aprendizaje, desarrollo y adquisición de segundas lenguas y tecnologías educativas, en especial el impacto de la Inteligencia Artificial y el Análisis de Errores en estudios de corpus.
Ha participado como ponente y como miembro del comité organizador y científico en numerosos congresos internacionales en el ámbito de las humanidades y ha publicado en revistas y editoriales de alto impacto y prestigio.
Su principal línea de investigación es la aplicación del análisis de errores de aprendientes de inglés como segunda lengua y como lengua extranjera a los estudios lingüísticos de corpus y su relación con el aprendizaje de lenguas.
Editor asistente y editor de la sección de lingüística aplicada y tecnologías educativas en Journal of Global Higher Education, una iniciativa del Research with International Students (RIS) y Critical Internationalisation Studies Network (CISN) del Council of Education del Gobierno de Reino Unido y la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Manchester.
Algunas publicaciones destacadas:
Macías Borrego, M. (2025). Linguistic Landscape and Pragmatic Competence Development: Towards an Integrative Pedagogical Model. Porta Linguarum: International Journal of Foreign Language Teaching and Learning 27, In print - Aceptado.
Macías Borrego, M. (2025). Análisis de Errores y Fracaso Pragmático en Aprendientes de Inglés como LE: evaluación preliminar de resultados en un estudio de caso. Archivum Journal, 75, Aceptado - In print.
Macías Borrego, M. (2025). Artificial intelligence-assisted error analysis: Developing pragmatic competence in EFL learners. In Y. Baba Khouya & A. Ismaili Alaoui (Eds.), Application of AI in the Teaching and Learning of English as a Foreign Language (EFL) (pp. 224- 274). IGI Global, https://doi.org/10.4018/979-8-3373-0969-9
Macías, M. (2025). A Pragmatic Analysis of Shakespeare's Richard III. Language strategies: persuasion, domination and control. Humanities 14(2), pp. 110 - 157 https://doi.org/10.3390/h14020027
Macías, M. (2025). Error Analysis and Artificial Intelligence: Exploring error monitoring and error treatment possibilities in EFL. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, In print.
Macías M. (2025). La Clave Hamlet: Pragmática intertextual. Ediciones Clásicas.
Macías M. (2025). Manual de Análisis de Errores: Del Análisis Contrastivo a la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Universitas.
Macías Borrego, M. (2025). Shakespearean intertextualities: From Hamlet to Henry IV. Cambridge UP.Macías, M. (2024). Del Análisis Contrastivo al Análisis de Errores: Evolución de una disciplina. Editorial Académica Española.Macías, M. (2024). Error Corrective Treatment in Spanish L1 ESL Learners: Suggesting an Empirical Method. Es Review, 45, pp. 269 - 295, https://doi.org/10.24197/ersjes.45.2024.269-295
Macías Borrego, M. (2024). Evaluación de las ventajas de la inclusión del cuento corto (short story) en el aula inglés: revisión sistemática. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.310Macías, M. (2024). Análisis de errores e Inteligencia Artificial: exploración preliminar de posibilidades para monitorizar producciones escritas de aprendices de inglés como lengua extranjera. I+D Revista de investigaciones, 18 (2), https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/458Macías, M. (2023). Error and Discourse Analysis: L1 Impact and Syllabi Assessment. The English Classroom Journal, 24 (2), 80 - 107.
Macías, M. (2023). Towards a Digital Assessment: Artificial Intelligence Assisted Error Analysis in ESL. Integrated Journal for Research in Arts and Humanities, 3 (4), 74 - 84. ttps://doi.org/10.55544/ijrah.3.4.10
Macías, M. (2023). Computer Assisted Language Learning (CALL) and Multiple Intelligences Theory: Curricular Design in Vocational Formation in Spain. JOURNAL OF DIGITAL EDUCATIONAL TECHNOLOGY. 3 (1), 1- 29, https://doi.org/10.30935/jdet/13237
Macías, M. (2022). Innovation and ICTs in ESL: Exploring the Role of the Podcast as a Learning Enhancing Tool in Innovation Projects. Integrated Journal for Research in Arts and Humanities. 3, (2), 70 - 77, http://hdl.handle.net/10486/715207
Macías, M. (2022). English for specific purposes in Spain: Project based learning classroom proposal in vocational education. INTERNATIONAL JOURNAL OF PROFESSIONAL DEVELOPMENT, LEARNERS AND LEARNING. 5 (1), 1 - 9, https://doi.org/10.30935/ijpdll/13006
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS II (2359) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (MOSTOLES) LENGUA INGLESA I (2274) GRADO EN TRADUCCION E INTERPRETACION (MOSTOLES) LENGUA INGLESA I (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO
-
No existe información.
-
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=YduBFIgAAAAJ&view_op=list_works&gmla=ALUCkoVTkpOuOmBQUAHLj2zehNqyDAWsA2bkE8IB3hVZJsg5JzS_m4DdUx6CZ1_gxoURNsv_mJ6iBOpdpiuCevGm8nc9alZhHi3QiLUQ9FYQlTI7i1p7XRYGnolbJ2iMaCHwXJFVws6mHf_XreTrbSf5fM9oznqfiVWN8mM-d8cexJOzUYR7QRb3vHiwHy7KF5JboZ4z
- ORCID: 0000-0002-5376-8860
- Dialnet: 3993182
-
Publicaciones
-
Macías M. (2025).Análisis de Errores y Fracaso Pragmático en Aprendientes de Inglés como LE: evaluación preliminar de resultados en un estudio de caso. Archivum vol 75, aceptado.
Macías, M. (2025). A Pragmatic Analysis of Shakespeare's Richard III. Language strategies: persuasion, domination and control. Humanities 14(2), pp. 110 - 157, https://doi.org/10.3390/h14020027
Macías, M. (2025). Análisis de errores: del análisis contrastivo a la era de la inteligencia artificial. Editorial Universitas.
Macías, M. (2024). Error Analysis and Artificial Intelligence: Exploring error monitoring and error treatment possibilities in EFL. Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, In print.
Macías, M. (2024). Error Corrective Treatment in Spanish L1 ESL Learners: Suggesting an Empirical Method. Es Review, 45, pp. 269 - 295, https://doi.org/10.24197/ersjes.45.2024.269-295
Macías Borrego, M. (2024). Evaluación de las ventajas de la inclusión del cuento corto (short story) en el aula inglés: revisión sistemática. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.310
Macías, M. (2024). Enfoques disponibles para la inclusión de textos literarios en el aula de inglés como segunda. Plumilla Educativa, 33(1), pp. 1 - 16, ttps://doi.org/10.30554/p.e.1.5062.2024
Macías, M. (2024). Análisis de errores desde un enfoque pragmático: relevancia y saliencia graduada. Estudio de caso.100 CS Revista Científica de Ciencias Sociales, 10 (1) pp. 1 - 14, https://100cs.cl/index.php/cs#:~:text=An%C3%A1lisis%20de%20errores%20desde%20un%20enfoque%20pragm%C3...
Macías, M. (2024). Efficacy of Flipped Classroom and Literature in ESL And EFL: A Revision of a Case Study. Integrated Journal for Research in Arts and Humanities, 4(2), pp. 42 - 48, https://doi.org/10.55544/ijrah.4.2.6