-
Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Facultad de Artes y Humanidades. Acreditada por Aneca para la figura de Profesora Contratada Doctora.
Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza, 1999), MA in Ballet Studies (Universidad de Roehampton, Reino Unido, 2004), y Doctora en Música (Universidad Politécnica de Valencia, 2013), con la tesis doctoral 'Coreógrafas, directoras y pedagogas: la contribución de la mujer al desarrollo del ballet y el cambio de paradigma en la transición al s. XXI', con calificación de Cum Laude por unanimidad.
Actualmente imparto docencia en el Grado en Artes Visuales y Danza (Menciones) en el Campus de Fuenlabrada de la URJC.Entre 2017-2022 impartí materias teóricas y prácticas en el recién creado Grado en Danza de la Universidad Católica de Murcia, donde trabajé como PDI.Entre 2015-2020 impartí la asignatura Industrias Culturales en el Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales (URJC).En Londres, impartí Coreografía en el BA(Hons) in Professional Dance and MusicalTheatre (2009-2011). Anteriormente, fui Directora de Proyectos en el Council for DanceEducation and Training (2004-2007), donde realicé importantes proyectos de educaciónen danza.He impartido cursos de formación docente en los Conservatorios Profesionales deZaragoza, Murcia (2008), Lugo (2018-2019), Alicante (2019-2020), Institut del Teatrede Barcelona (2017-2018) y Almería (2018). También he dado cursos y conferenciasen las Universidades de Zaragoza (2015-2017), Murcia (2013, 2017), Sevilla (2015),Santiago de Compostela (2016), País Vasco (2017), Complutense de Madrid (2018),Pará (Brasil, 2021), Córdoba (Argentina, 2021), Bratislava (Eslovaquia, 2022) y en elForo Nacional de la Danza de República Dominicana (2017). En 2023, el Ministerio deCultura, la Dirección General de BBAA y el Centro Cultural de España en Santo Domingome invitaron a dar un curso de Pedagogía de la Danza Clásica para sus docentes.El libro ¿Historia del Ballet y de la Danza Moderna¿ publicado por Alianza Editorial(2004/2012) es manual de referencia en los Conservatorios y en numerosasuniversidades nacionales e internacionales. He publicado artículos en Dance Research (Q1, CIRC A+) y Dance Chronicle (Q2, CIRC A), así como capítulos en libros nacionales e internacionales.En mi labor de divulgación, he coordinado ciclos y seminarios nacional einternacionalmente, como los celebrados en CaixaForum (Barcelona y Madrid,2011-2012), en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2013) y en el TeatroReal, donde colaboro continuadamente en sus cursos de formación presenciales y enla plataforma online Realízat-e. Asimismo, he realizado entrevistas para ¿El Ojo Crítico¿, RNE (2014), Radio Galega (2016), Radio Euskadi (2023) y Onda Murcia (2024).Fui miembro del Núcleo de Investigación de Antropología de la Danza, Movimiento ySociedad vinculado a la Universidad de San Martín en Buenos Aires (2012-2018) yparticipé en la publicación del libro ¿Escribir las Danzas: Coreografías de las CienciasSociales¿ (2015). También fui parte del equipo de investigadoras del Proyecto I+D+i ¿Tras los Pasos de la Sílfide: la danza en España (1836-1936), con resultados presentados en Congresos en San Petersburgo (2019), Nueva York (2021) y Madrid (2021), y fui parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D+i ¿Cuerpo danzante: archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad¿ (2022-2024).Soy miembro del Consejo Editorial de la Revista Studia Humanitatis Journal, para laque he evaluado un artículo (2021), así como para Anales de la Historia del Arte(UCM, 2025), Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba, Argentina (2021),Acotaciones de la RESAD en Madrid (2021), Artigrama, de la Universidad de Zaragoza(2022), De Arte de la Universidad de León (2017).Desde el Grupo de Investigación de Estudios de Danza y Sociedad de la UCAM coordinéel I Congreso de Estudios de Danza y Sociedad (2021) y un ciclo de SeminariosCientíficos (2021). También he sido evaluadora de un Proyecto de Investigación para la Comisión de Ciencias Humanas del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica(FONCyT) Argentina (2021).
-
No existe información.
-
- Web of Science (WoS): Q-9735-2018
- Google Scholar: QLC7q8AAAAJ
- ORCID: 0000-0003-0512-3045
| Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web of Science |
3 | 2 | 1 | - | - | 6,67 | - |
-
Acrónimo: ARESINNOVA
Correo: gr_doc.aresinnova@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 11Número de quinquenios: 11Número de Docentia: 12Número de sexenios investigación: 4Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana María Abad Carlés
- Aurora Larrosa Martínez
- Diana Amado Alonso
- Gaël Lévéder-Le Pottier Bernard
- Laura Sanz y Simón
- Miriam Lorenzo González
- Patricia Carolina Bonnin Arias
- Rey Montesino Castillo
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Ana Colomer Sánchez
- Manuel Garzón Albarrán
-
No existe descripción textual de la obra artística.
Web of Science