Carlos María Alcover de la Hera
Catedrático/a de Universidad
6
Quinquenios
2020
5
Docentia
2021-22
4
Sexenios investigación
2023
1
Sexenios transferencia
2014

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Social
Presentación
  • Catedrático de Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (Área de Conocimiento de Psicología Social).

    Licenciado y Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid.

    Principales líneas de investigación: - Contrato psicológico y relaciones de intercambio en las organizaciones. - Edad, salud y trabajo: gestión de la edad en las organizaciones, etapas media y finales de la carrera y empleo puente. - Dinámicas de cambio en los equipos de trabajo. - Integración laboral de las personas con discapacidad. - Grupos para el bienestar y la salud. - Mediación y resolución de conflictos.

    Coordinador del Equipo PLURAL, Investigación en Psicología de los Grupos y las Organizaciones, grupo de investigación consolidado de la URJC.








Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 73 1190 17 13 - 0,76 0,69
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 73 1565 20 27 10 0,49 -
Logo de la agencia 'Dialnet' Dialnet 120 - - - - - -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional
  • Artículos recientes seleccionados

    Alcover, C. M., Chambel, M. J., & Estreder, Y. (in press). Monetary incentives, motivational orientation and affective commitment in contact centers. A multilevel mediation model. Journal of Economic Psychology, 81.

    Alcover, C. M., Rodríguez, F., Pastor, Y., Thomas, H., Rey, M., & del Barrio, J. L. (2020). Group Membership and Social and Personal Identities as Psychosocial Coping Resources to Psychological Consequences of the COVID-19 Confinement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 7413.

    Díaz-Silveira, C., Alcover, C. M., Burgos, F., Marcos, A., & Santed, M. A. (2020). Mindfulness versus physical exercise: Effects of two recovery strategies on mental health, stress and immunoglobulin A during lunch breaks. A randomized controlled trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 2839.

    Carral, P, & Alcover, CM (2019). Measuring Age Discrimination at Work: Spanish Adaptation and Preliminary Validation of the Nordic Age Discrimination Scale (NADS). International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 1431

    Camblor, MP & Alcover, CM (2019). Integrating Distrust Antecedents and Consequences in Organizational Life. Journal of Work and Organizational Psychology, 35, 17-26

    Alcover, CM, Chambel, MJ, Fernández, JJ & Rodríguez, F (2018). Perceived organizational support-burnout-satisfaction relationship in workers with disabilities: The moderation of family support. Scandinavian Journal of Psychology,  59, 451-461

    Alcover, CM & Topa, G (2018). Work characteristics, motivational orientations, psychological work ability and job mobility intentions of older workers. PLOS ONE, 13: e0195973
     

    Topa, G, Depolo, M, Alcover, CM (2018). Early retirement: A meta-analysis of its antecedent and subsequent correlates. Frontiers in Psychology, 8, 2157
     

    Alcover, CM, Rico, R, Turnley, WH & Bolino, MC (2017). Understanding the changing nature of psychological contracts in 21st century organizations: Amultiple-foci exchange relationships approach and proposed framework. Organizational Psychology Review
    , 7, 4-35
     

    Alcover, CM, Rico, R, Turnley, WH & Bolino, MC (2017). Multi-dependence in the formation and development of the distributed psychological contract. European Journal of Work and Organizational Psychology, 26, 16-29
     

    Serrano, LM, Paredes, M, Velázquez, A, Alcover, CM & Castellanos, ME (2016). MoCAS: A Mobile Collaborative Tool for Learning Scope of Identifiers in Programming Courses. International Journal of Engineering Education, 32, 969-981


    Topa, G & Alcover, CM (2015). Psychosocial factors in retirement intentions and adjustment: a multi-sample study. Career Development International, 20, 384-408  

    Pérez, V, Alcover, CM & Chambel, MJ (2015). Job attitudes in workers with disabilities: The importance of family support in addition to organizational support. Work, 51, 817-826
     

    Topa, G, Alcover, CM, Moriano, JA & Depolo, M. (2014). Bridge employment quality and its impact on retirement adjustment: A structural equation model with SHARE panel data. Economic and Industrial Democracy, 35, 224-243
     

    Serrano, LM, Paredes, M, Alcover, CM & Velázquez, A (2014). An evaluation of students¿
Información general
Información general
Méritos
  • Libros recientes:

    Alcover, C. M. (Ed.) (en prensa). La vigencia del contrato psicológico: aproximaciones teóricas y empíricas desde las Américas. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

    Alcover, C. M. (2020). Empleo sostenible. Trabajo y alternativas al retiro en la sociedad 4.0. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
     
    Alcover, C. M. (2018). Edad, trabajo y retiro. Nuevas realidades, nueva comprensión. Madrid: Grupo 5.

    Alcover, C. M., Moriano, J. A. & Topa, G. (coords.) (2016). Psicología del Trabajo. Conceptos clave y temas emergentes. Madrid: Sanz y Torres.

    Alcover, C. M., Topa, G., Parry, E., Fraccaroli, F., & Depolo, M. (eds.) (2014). Bridge Employment: A Research Handbook. London & New York: Routledge. https://www.routledge.com/Bridge-Employment-A-Research-Handbook/Alcover-Topa-Parry-Fraccaroli-Depolo...

    Alcover, C. M., Moriano, J. A., Osca, A. & Topa, G. (coords.) (2012). Psicología del Trabajo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Capítulos de libro recientes seleccionados:

    Topa, G., & Alcover, C. M. (2019). Late career development and retirement. In James A. Athanasou and Harsha N. Perera (eds.), International Handbook of Career Guidance (2nd edition, pp. 429-457). New York: Springer.

    Alcover, C. M., Rico, R., Turnley, W. H., & Bolino, M. C. (2017c). Psychological contracts in teams. In E. Salas, R. Rico, & J. Passmore (eds.), The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Team Working and Collaborative Processes (pp. 417-439). Chichester: Wiley Balkwell.

    Alcover, C. M. (2016). Bridge employment: Transitions from career employment to retirement and beyond. In E. Parry & J. McCarthy (Eds.), The Palgrave Handbook of Age Diversity and Work (pp. 225-262). London: Palgrave Macmillan.

    Alcover, C. M. & Rodríguez, F. (2015). Neurociencia social [Social Neuroscience]. In J. M. Sabucedo & J. F. Morales (coords.), Psicología Social (pp. 21-39). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

    Alcover, C. M. & Topa, G. (2014). Bridge employment in Spain: A possible option to postpone retirement¿. In C. M. Alcover, G. Topa, E. Parry, F. Fraccaroli, & M. Depolo (eds.), Bridge Employment: A Research Handbook (pp. 115-137). London & New York: Routledge (Routledge Studies in Human Resource Development).

    Alcover, C. M., Topa, G., Parry, E., Fraccaroli, F., & Depolo, M. (2014a). Bridge employment: An introduction and overview of the handbook. In C. M. Alcover, G. Topa, E. Parry, F. Fraccaroli, & M. Depolo (eds.), Bridge Employment: A Research Handbook (pp. 3-24). London & New York: Routledge (Routledge Studies in Human Resource Development).

    Alcover, C. M., Topa, G., Parry, E., Fraccaroli, F., & Depolo, M. (2014b). Bridge employment: Lessons learned and future prospects for research and practice. In C. M. Alcover, G. Topa, E. Parry, F. Fraccaroli, & M. Depolo (eds.), Bridge Employment: A Research Handbook (pp. 269-290). London & New York: Routledge (Routledge Studies in Human Resource Development).