Gema Alcolea Díaz
Titular de Universidad
Coordinador/a Académica del Programa de Comunicación para la Innovación Docente y Educación Digital
Presentación
  • Profesora Titular de Universidad. Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Premios: Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Cultura); Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM); 2º Premio Profesores Innovadores 2016 (URJC); 2º Premio de Divulgación Científica 2023 (URJC). Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa (URJC). Investigadora en proyectos de I+D+i: Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (European Commission, 2021-2024); Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma (Ministerio de Economía y Competitividad, 2018-2021); Cultura audiovisual y representaciones de género en España (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2015). Investigadora en proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Grupos de investigación: Innovación, Educación y Comunicación (URJC); Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (US). Publicaciones en las áreas Empresa Informativa y Estructura de la Información, donde es especialista, y la Innovación Docente, también vinculada a su trayectoria. Miembro del Consejo Asesor de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (sección Estructura y Políticas de Comunicación) y de la Sociedad Española de Periodística. Ha trabajado como técnico de comunicación de Gabinete Institucional en la Junta de Andalucía y de Comunicación Política y ha realizado contratos de transferencia de conocimiento con instituciones públicas en el ámbito de la gestión de comunicación.

Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 13 67 4 2 1 2,66 0,52
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 16 94 5 7 5 0,49 -
Logo de la agencia 'Dialnet' Dialnet 78 - - - - - -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional
  • Artículos de revista 

    Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; López-del-Ramo, Joaquín; Mellado, Claudia (2023). ¿Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own¿. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320225.https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.25

    Alcolea-Díaz, Gema; Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura (2022). Expansion of the core business of traditional media companies in Spain through SVOD services. Communication & Society vol. 35 n. 1, pp. 163-175.
    https://doi.org/10.15581/003.35.1.163-175 

    Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura; Alcolea-Díaz, Gema (2022). Mujeres directivas de televisión: entre el liderazgo y las desigualdades de género. El caso español. Historia y Comunicación Social, vol. 27, n. 1, pp. 31-41.
    http://dx.doi.org/10.5209/hics.77386

    Humanes-Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; González-Lozano, Manuel (2021). Implementation of journalism models in television news programs of Atresmedia group: Antena 3 and La sexta [Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisio¿n: Antena 3 y La sexta]. Profesional de la información, 30(5).
    https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14 

    García-Santamaría, José-Vicente; Alcolea-Díaz, Gema (2021). Mediapro: the conversion of a carrier into a global communication group. [Mediapro: la reconversión de un carrier en grupo global de comunicación]. Profesional de la información,  30(5).
    https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.12 

    Alcolea-Díaz, Gema; Pérez-Serrano, María-José; Sorrentino, Carlo (2021). Engagement, community and crowdfunding: journalistic product on demand in the environment of Covid-19 [Engagement, comunidad y crowdfunding: productos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19]. OBS*Observatorio Journal, Vol. 15 N. 4.
     

    Puebla-Martínez Belén, Navarro-Sierra, Nuria y Alcolea-Díaz, Gema (2021). ¿Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation¿. Publications. MDPI; 9(4):44.
    https://doi.org/10.3390/publications9040044 

    Alcalá-Santaella, Mari¿a; Alcolea-Di¿az, Gema; Navarro-Sierra, Nuria (2021). Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape [Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 27 N. 3, 739-751.
    https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71280 

    Alcolea- Díaz, Gema, Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba (2020). UNESCO's Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. Comunicar, 62, 103-114.
    https://doi.org/10.3916/C62-2020-09  

    García-Santamaría, José-Vicente; Pérez-Serrano, María-José; Alcolea-Díaz, Gema (2019). Prisa in the Spanish media system: From leadership to the loss of centrality. El profesional de la informacio¿n
Información general
Información general
Méritos