María Teresa Ballestar de las Heras
Titular de Universidad
1
Docentia
2022-23
1
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. CC. Economía y Empresa

Departamento

Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas

Área

Economía Aplicada
Presentación
  • Cuento con veinte años de experiencia profesional en los sectores de consultoría IT, banca, gran consumo y farmacéutico, tanto en multinacionales como startups. Durante los últimos años he ocupado puestos de dirección y liderado proyectos de transformación digital, innovación, data analytics y data science. Desde el año 2017 colaboro con ESIC Business & Marketing School como docente en el Executive MBA e investigadora, habiendo publicado numerosos artículos científicos y de divulgación y colaborando con distintos medios de comunicación. Además, desde el año 2019 soy profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo asignaturas de estadística empresarial en el grado de ADE.  

    Soy graduada en Estadística por la Universidad de Zaragoza, Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya. Realicé mi  Doctorado en metodologías y tecnologías Big Data aplicadas a la Economía en la Universidad Rey Juan Carlos, consiguiendo el premio a la mejor tesis en Ciencias Sociales. Además, he realizado cursos de especialización en centros como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Michigan y CEMFI del Banco de España. 
     

    Como investigadora, los principales campos en los que he contribuido con publicaciones científicas de alto impacto son: el análisis del comportamiento del consumidor en e-commerce, evaluación de políticas públicas y análisis del impacto de transformación digital en las compañías mediante el uso de tecnologías y metodologías Big Data, machine learning e inteligencia artificial. En la actualidad he publicado más de diez artículos en revistas científicas de alto impacto, revistas de divulgación y capítulos de libros en editoriales tanto nacionales como internacionales. Formo parte del equipo editorial del Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research (JTAER) .

Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 22 481 12 12 6 2,72 3,07
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 20 599 12 16 9 2,02 -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información general
Información general
Méritos