-
Pablo Melón Jiménez es Doctor en Humanidades (Lenguaje y Cultura) por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con Mención Internacional y calificación de Sobresaliente Cum Laude, especializado en la aplicación de la Educación STEM a la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó un Máster en Procesos y Recursos Geológicos y un Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Biología y Geología.
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la URJC, donde combina docencia, coordinación académica e investigación. Imparte asignaturas clave como Didáctica de las Ciencias Naturales I y II, Ciencias Sociales y Experimentales en Educación Primaria y Antecedentes y Desarrollo de la Inteligencia Artificial, tanto en modalidad presencial como online. Coordina las especialidades de Biología y Geología y Física y Química en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (MUFP), reforzando su perfil académico y de gestión. Recientemente ha obtenido una calificación de Excelente en el programa DOCENTIA, que reconoce la calidad de su labor docente y su compromiso con la innovación educativa. Ha dirigido más de 30 Trabajos de Fin de Grado y más de 10 Trabajos de Fin de Máster, tutelando a futuros docentes y supervisando prácticas externas.
Su línea de investigación se centra en la Educación STEM/STEAM, la integración de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el diseño de materiales interactivos y manipulativos. Sus publicaciones abordan el diagnóstico de competencias STEM en el alumnado de Magisterio, la creación de laboratorios abiertos a la comunidad, la aplicación de la fotogrametría y la impresión 3D como recurso didáctico, y propuestas para motivar al alumnado de Primaria hacia las ciencias. Es autor de artículos científicos, capítulos de libro y materiales de divulgación que fortalecen su contribución a la innovación educativa. Ha participado en proyectos I+D+i de ámbito nacional e internacional como STEMind for Education y Mini Open Lab (Erasmus+), y actualmente es Investigador Principal del proyecto IMPULSO, centrado en el desarrollo de herramientas y recursos innovadores para la formación STEM de futuros maestros. Además, lidera iniciativas de innovación docente dentro de la URJC, enfocadas en actualizar contenidos y metodologías en la Didáctica de las Ciencias.
Ha realizado una estancia internacional en el Creativity, Innovation and Technology in Education Laboratory (CrInTE Lab) de la Universidad de Western Macedonia (Grecia), bajo la supervisión del Dr. Tharrenos Bratitsis, donde trabajó en el diseño de recursos didácticos basados en robótica educativa, ABP y gamificación. En divulgación científica, colabora activamente desde hace más de diez años en Geolodía, elaborando rutas, guías de campo y recursos para acercar la geología a la sociedad. Además, gestiona la web practicasgeologia.com, que facilita materiales prácticos para la enseñanza de la geología y las ciencias experimentales en todos los niveles educativos.
Actualmente, combina investigación aplicada, docencia universitaria y transferencia de conocimiento para reforzar la formación de futuros docentes y acercar la Educación STEM de forma práctica, motivadora e innovadora a las aulas de Primaria.
-
Fecha inicio: 01/01/25
Fecha fin: 31/12/25
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa: 2024/SOLCON-136604
Referencia interna: F1267Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/09/20
Fecha fin: 31/08/23
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2020-1-ES01-KA201-082706
Referencia interna: V874Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Arcadio Sotto Díaz
- Ana Isabel Cid Cid
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
- Sergio Román Aliste
- Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
- Virginia Carolina Vinuesa Benítez
- María José Luelmo del Castillo
- María Rocío Guede Cid
- Jesús María Arsuaga Ferreras
- Nuria García Manzanares
- Pablo Melón Jiménez
- Leticia María Rodas Alfaya
Otros colaboradores:
- Juan Manuel García Camús
- Ana Isabel Martínez Blanco
Fecha inicio: 01/11/20
Fecha fin: 31/10/23
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: EIN2020-112313
Referencia interna: V881Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Jesús María Arsuaga Ferreras
- Arcadio Sotto Díaz
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
- María Rocío Guede Cid
- Ana Isabel Cid Cid
- Pablo Melón Jiménez
- Leticia María Rodas Alfaya
Investigadores o Técnicos:
| Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web of Science |
2 | 10 | 1 | - | - | - | - |
-
Acrónimo: GIESTEM
Correo: gr_inv.giestem@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 19Número de quinquenios: 36Número de Docentia: 45Número de sexenios investigación: 13Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Arcadio Sotto Díaz
- Ana Isabel Cid Cid
- Jesús María Arsuaga Ferreras
- Santiago Leguey Galán
- Antonio Julio López Galisteo
- Cristina Chavarría Pérez
- María Belén Ariño Morera
- María Rocío Guede Cid
- Pablo Melón Jiménez
- Miguel Portolés Reboul
- Leticia María Rodas Alfaya
- Alejandro Gallardo Lozano
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Sabino Zubiaurre Cortés
-
Acrónimo: STEAMindinEducation
Correo: gr_doc.steamindineducation@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 7Número de quinquenios: 17Número de Docentia: 18Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Arcadio Sotto Díaz
- Jesús María Arsuaga Ferreras
- María Mar Ramos Gallego
- Miguel Portolés Reboul
- Pablo Melón Jiménez
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Sabino Zubiaurre Cortés
Web of Science