María José Luelmo del Castillo
Profesor/a Ayudante Doctor/a
3
Quinquenios
2020
3
Docentia
2023-24
1
Sexenios investigación
2024

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Filología Extranjera, Traducción e Interpretación

Área

Filología Inglesa
Presentación
  • Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Lleva trabajando en esta última institución desde 2003 donde se ha dedicado mayormente a la formación de futiros formadores impartiendo clase en los Grados de Educación Infantil y Primaria y también en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y en el Máster de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa, además de la asignatura transversal de Idioma Moderno.
     
    Sus líneas de trabajo en investigación se centran en la innovación educativa con respecto a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas,  las metodologías activas y la formación de docentes. 


Docencia impartida en el curso actual
Trabajos de fin de estudios
Filtrar trabajos fin de estudios tutorizados o dirigidos
Tipo de trabajo
Relación
Histórico docente (últimos 10 cursos)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Métricas de impacto por agencia
Agencia Nº documentos Nº citas Índice H Q1 D1 IFNB IFNESI
Logo de la agencia 'Web of Science' Web of Science 3 - - - - - -
Logo de la agencia 'Scopus' Scopus 2 - - 1 - - -
Logo de la agencia 'Dialnet' Dialnet 11 - - - - - -
Logo de la agencia 'Google Scholar' Google Scholar 28 259 4 - - - -
Publicaciones
Filtrar publicaciones y actividad investigadora
Mejor cuartil
Información adicional

  •  García-Manzanares, N., Luelmo del Castillo, M. J., Vinuesa-Benítez, V., & Izquierdo Sánchez-Migallón, E. (2025). Calidad formativa en AICLE: evaluación lingüística y metodológica de futuros docentes de Educación Física en contextos bilingües. Retos, 69, 1240¿ 1252. https://doi.org/10.47197/retos.v69.115 996 

    Luelmo del Castillo, M. J., & Arroyo Martínez, L. (2025). Diario de aprendizaje y formación de docentes de inglés en Educación Infantil. El Guiniguada, Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 34, 252¿269. 
    Luelmo del Castillo, M.J., Izquierdo-Sánchez-Migallón, E., Vinuesa-Benítez, V., & García-Manzanares, N. (2025). Design and validation of a self-assessment tool for STE(A)M teachers in CLIL contexts. Journal of Technology and Science Education, 15(1), 186-203. https://doi.org/10.3926/jotse.2933

    Luelmo del Castillo, M. J., Cid-Cid, A. I., & Guede-Cid, R. (2024). Can e-portfolios improve the students¿ attitudes towards English language learning? Training, Language and Culture, 8(3), 10-24. doi: 10.22363/2521-442X-2024-8-3-10-24

    Izquierdo Sánchez-Migallón, E., García-Manzanares, N., Cid-Cid, A. I., & Luelmo del Castillo, M. J. (2024). La formación en Lengua Inglesa y su Didáctica en el grado de Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.98295

    Valenzuela, J., y Luelmo, M. J. (2024). LGTBIQ+ Literature in Education: A Didactic Proposal using Project Based Learning. In Anguita, J. E., Ruiz Simón, E., & Sotto, A. (Eds.), Propuestas de Investigación Educativa (pp. 149-157). Madrid: Dykinson.  

    Luelmo del Castillo, M. J., & Manzanares, N. G. (2023). Metodologías de enseñanza de segundas lenguas y aprendizaje activo: una propuesta para la formación inicial del profesorado. En E. Osuna y I. Hernán (Eds.), La formación integral del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar (p. 304-315). Dykinson. Indexada en SPI Q1 editoriales españolas.   

    Luelmo del Castillo, M.J: y Pérez-Cavana, M.L. (2022).Are e-portfolios effective tolos to promote- self-regulation? An expoloration of students self-perceptions. In A. Guillén-Riquelme (Ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (1ª ed., Vol. 1). Thomson Reuters. ·     

     
    García Manzanares, N; Izquierdo Sánchez-Migallón, E y Luelmo del Castillo, M.J. (2021). Modelo de enseñanza híbrida de la didáctica del inglés en tiempos de COVID-19 en la Universidad Rey Juan Carlos. En J.Dulac (Coord), Pluma y arroba. Soluciones educativas al problema COVID-19. Prospectiva. Aula Magna. MacGraw-Hill
    ·      

    Luelmo del Castillo, Maria José and Pérez Cavana, Maria Luisa (2021). Is a self-regulatory eELP the way forward? A reflection on two decades of achievements and failures of the ELP. CEFR Journal ¿ Research and Practice, 3 pp. 6¿20.
    ·      

    Luelmo del Castillo, M. J (2021). Portfolios electrónicos de lenguas: un estudio comparativo. Revista Espacios. 42 (01) 201-214.
    ·      

    Luelmo del Castillo, M. J. (2020). Autonomía del alumno: implicaciones para el profesor: Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(2), 267-280. https://doi.org/10.18239/ensayos.
Información general
Méritos