-
Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos (2024). Graduado en Educación Social, Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, Técnico Superior en Integración Social y Especialista en Lengua de Signos Española.
Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación, área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, donde imparte docencia en el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas.
Es también Coordinador del Grupo de Innovación Docente consolidado Innova-LSE, desde el que impulsa proyectos de accesibilidad, innovación educativa y recursos digitales en lengua de signos.
Su investigación se centra en la lengua de signos y la comunidad sorda, la educación inclusiva y el papel de las redes sociales en el ámbito educativo. Forma parte del Grupo de investigación consolidado en Sexualidades y género desde una perspectiva interdisciplinar y participa en proyectos nacionales e internacionales como Communication Access for Quality Mental Health (Erasmus+, 2024- 2027), CoMParTIR (AEI, 2023- 2027) y Spread the Sign (Erasmus+, 2022-2025).
Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y es autor de un artículo científico y de varios capítulos de libro en editoriales académicas.
En 2024 recibió el primer premio del certamen "Tesis en 3 minutos" de la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en el primer investigador sordo y nativo en lengua de signos en lograr este reconocimiento.
-
Fecha inicio: 01/02/22
Fecha fin: 31/01/25
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2021-1-SE01-KA220-SCH-000024419
Referencia interna: V1124Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- Rosa María Espada Chavarría
- Iván Vázquez Villar
- Nerea Felgueras Custodio
- Irene Magdalena Palomero Ilardia
- César Bernal Bravo
- José Luis López Bastías
- José María López Díaz
- José María Criado Aguado
- María Celeste González González
- Félix Labrador Arroyo
- José David Carnicero Pérez
- Nuria Visitación Anaya Reig
- Miriam Díaz Vega
- Francisco Vera Villaverde
Otros colaboradores:
- Natalia González Valdés
- Silvia Saavedra Rodríguez
Fecha inicio: 01/11/24
Fecha fin: 30/04/27
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2024-1-PT01-KA220-HED-000252938
Referencia interna: F1278Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Francisco Vera Villaverde
- María Celeste González González
- José María López Díaz
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- Nerea Felgueras Custodio
- José Luis López Bastías
- Susana Bena Villaseñor
- Stephanie Marie Michele Papin
- Rosa María Espada Chavarría
- Miriam Díaz Vega
- Iván Vázquez Villar
- José David Carnicero Pérez
Fecha inicio: 01/09/23
Fecha fin: 31/08/27
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2022-139084NA-C33
Referencia interna: V1360Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- Susana Bena Villaseñor
- Elena López Burgos
- Iván Vázquez Villar
- Stephanie Marie Michele Papin
Otros colaboradores:
- Tizini Valcarcel de Cabrera
- Marta Garcia Gonzalez
- Ana Caneda Barral
- Carlos Henrique Rodrigues
- Isabel Calleja Bayon
- Maria Teresa Veiga Diaz
- Laura Loiterstein Lorente
- Maria del Carmen Toledano Buendia
- Silvia Saavedra Rodríguez
- Almudena Castells Cabestrero
Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
---|
-
Publicaciones Relevantes:- Vázquez Villar, I. (2022). Signos de alerta del abandono académico. En R. Moreno-Rodríguez, I. Garrote Camarena, M. Díaz-Vega, y F. Labrador Arroyo (Coords.), Prevención del fracaso académico y del abandono escolar (pp. 13-22). Octaedro.
- Bao-Fente, M., Vázquez, I., y González-Montesino, R. H. (12 de julio de 2023). ¿Por qué los signantes no pueden estudiar en su lengua natural?. The Conversation. Disponible en: https://theconversation.com/por-que-los-signantes-no-pueden-estudiar-en-su-lengua-natural-207097
- Vázquez Villar, I. y Bena Villaseñor, S. (2022). La inclusión como práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje: El derecho a la educación y las personas sordas. En Libro de Actas del 2º Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes. Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8498370
- Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2022). Reflexiones educativas de docentes con diversidad funcional auditiva en la Universidad. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 625-631). DYKINSON, S.L.
- Vázquez Villar, I. (2022). Aprendizaje informal a través de redes sociales: Lengua de signos española y Comunidad sorda. En D. Cobos Sanchiz, E. López Meneses, A. H. Martín Padilla, L. Molina García, y A. Jaén Martínez (Coords.), Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos (pp. 415-421). DYKINSON, S.L. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8873138
- Bena Villaseñor, S. y Vázquez Villar, I. (2023). Experiencia educativa de los docentes con discapacidad auditiva en un proyecto de Erasmus. En E. López Meneses y C. Bernal Bravo (Coords.), Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento (pp. 1567-1578). Dykinson.
- Vázquez Villar, I. y Díaz-Cardiel Muñoz, A. (2023). Instagram como recurso educativo para la Lengua de Signos Española. Disponible en: https://cied.urjc.es/innovacion/banco-de-buenas-practicas-docentes/item/1249-instagram-como-recurso-educativo-para-la-lengua-de-signos-espanola
-
Acrónimo: Sex44
Correo: gr_inv.sex44@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 15Número de quinquenios: 10Número de Docentia: 11Número de sexenios investigación: 9Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Dau García Dauder
- Konstantinos Argyriou
- Miguel Ángel López Sáez
- Sara de Rivas Hermosilla
- Lucas Platero Méndez
- Antonio Alfredo Caballero Gálvez
- María Cristina Fernández Laso
Investigadores colaboradores:
- Stephanie Marie Michele Papin
- José Gabriel Rodríguez Pérez
- Iván Vázquez Villar
- Montserrat García Grados
- Almudena García Manso
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Oscar Lecuona de la Cruz
- Salome Carvajal Ruiz
-
Acrónimo: GID-INNOVA-LSE
Correo: gr_doc.gid-innova-lse@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 10Número de quinquenios: 3Número de Docentia: 5Número de sexenios investigación: 0Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana Isabel Díaz-Cardiel Muñoz
- Elena López Burgos
- Iván Vázquez Villar
- Laura García Escudero
- Lidia Díaz-Cardiel Muñoz
- Rubén Golpe Rodríguez
- Silvia Díaz Cid
- Stephanie Marie Michele Papin
- Susana Bena Villaseñor
Otros colaboradores:
- Silvia Saavedra Rodríguez