-
Elena Cuevas Molano es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Estrategia de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital.
Elena posee el máster universitario de Formación del Profesorado de ESO, BUP, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el postgrado de Turismo Internacional y Gestión Hotelera por la Universidad de California en Irvine (UCI) y el postgrado en Marketing por esta misma universidad (UCI).
Desde el 2016 es Profesora a tiempo completo en La Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta universidad, impartiendo asignaturas dentro de los grados de Publicidad y RR. PP.; doble grado con Administración y Dirección de Empresas; Diseño Integral y Gestión de la imagen, Bellas Artes; Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa.
Con respecto a su experiencia profesional, Elena posee más de 16 años desempeñando cargos de responsabilidad en empresas internacionales dentro de los sectores de medios, telecomunicaciones, turismo y hostelería. Entre los perfiles desempeñados destacan: Directora de Estrategia de Marketing Digital en TUI Travel Group S. L. (Madrid) de 2016 a 2017, Coordinadora de Estrategia de Marketing Digital en Hooray Inc. (California) de 2014 a 2015, y Especialista Senior de Branding y Marketing en Vodafone S.A.U. (Madrid) de 2007 a 2013. En el desarrollo de estos cargos y para la planificación e implementación de estrategias de publicidad y marketing ha colaborado con agencias tales como: SCPF, JWT, Leo Burnett, OMD, Carat y empresas líderes en su sector como, por ejemplo: Apple, Samsung, Huawei, A3 Media, Videomedia, Hilton, Preferred Hotels & Resorts, Starwood, St. Regis, Trump Hotels, Oficina de Turismo de Orange County, Tour Spain, etc.
Toda su experiencia le ha permitido reforzar el conocimiento de las materias que imparte y la continua aplicación de métodos de innovación docente en su metodología de enseñanza. Dentro de las competencias que habilita y fomenta en los estudiantes, destaca la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional, desarrollando su capacidad creativa y estratégica.
Sus contribuciones se han publicado en revistas internacionales de primer orden, que versan sobre las implicaciones del uso de las TIC en el área de la estrategia de comunicación, publicidad, marketing y branding y la innovación docente para el aprendizaje de estas disciplinas.
Elena forma parte de los consejos de redacción/revisión de varias revistas de ciencias sociales y comunicación:Publicaciones: https://scholar.google.com/citations?user=A4K1TLYAAAAJ¿
Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57209851062
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Elena-Cuevas-Molano
Actualmente, Elena compagina su trabajo como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos con la consultoría de estrategia de marketing, marca y comunicación digital.
-
Fecha inicio: 21/11/23
Fecha fin: 20/05/24
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa: 2023/SOLCON-86781
Referencia interna: F1066Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57209851062
- Web of Science (WoS): https://publons.com/researcher/1556161/elena-cuevas-molano/
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=A4K1TLYAAAAJ&hl=es&oi=sra
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9876-8207
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4843121
| Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Web of Science |
9 | 59 | 4 | 3 | 1 | 1,03 | 0,53 |
Scopus |
11 | 85 | 5 | 5 | 1 | 0,85 | - |
Dialnet |
21 | - | - | - | - | - | - |
-
- Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Gordo-Molina, V. (2022). Brand strategy and content management on Instagram: scheduling and message length as factors to improve engagement. Communication & Society, 71-87. https://bit.ly/3sJWgqI
- Cuevas-Molano, E., Matosas-López, L., & Bernal-Bravo, C. (2021). Factors Increasing Consumer Engagement of Branded Content in Instagram. IEEE Access. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9580497/
- Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Matosas-López, L. (2019). Bibliometric analysis within studies of brand content strategy in social media. Comunicación y sociedad, 16. https://bit.ly/3Nbwsed
- Matosas-López, L., Romero-Ania, A., & Cuevas-Molano, E. (2019). ¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://bit.ly/3O9CZrc
- Cuevas-Molano, E. & Matosas-López, L.(2020). Hacia una estrategia de contenidos más eficiente en Instagram. Las páginas de marca españolas y sus casos de éxito más recientes. En Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2020) (p. 18). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).
- Cuevas- Molano, E & Matosas-López, L. El uso de los factores del contenido que influyen en el engagement por las marcas españolas en Instagram. En Caldevilla Domínguez, D. & Barquero Cabrero, J.D., y Castillero Ostio, E. Comunicado en el S.XXI: Claves y Tendencias 2020-12-29 | book-chapter Parte de ISBN: 9788418534379
- García-García, M. S. C. A., & Cuevas-Molano, E. (2020). Retransmisión de partidos de futbol de Canal+ en Espana: 1990-2016. La innovacion tecnologica como referente/Broadcasting of Canal+ football matches in Spain: 1990-2016. Technological innovation as a benchmark. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 26(2), 827-837. https://bit.ly/3QLHNoH
- Matosas-López, L., & Cuevas-Molano, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia, 409-428. https://bit.ly/3zXujzQ
- Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Planificación estratégica publicitaria y de marca para la red social Menéame. Monográfico de Innovación Docente: Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 (sin tramitar páginas). Madrid: Dykinson
- Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Estrategia para la planificación estratégica publicitaria y de marca durante la crisis del COVID-19. Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación. En Herrero-Gutiérrez,J., Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (Coord.), pp.49-62. Madrid: Fragua. ISBN: 9788470749230
-
Acrónimo: HealthComm
Correo: gr_inv.healthcomm@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 15Número de quinquenios: 19Número de Docentia: 15Número de sexenios investigación: 12Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Lilian Velasco Furlong
- María Helena Thomas Currás
- Jessica Milagro Zorogastua Camacho
- Luis Miguel Romero Rodríguez
- María Rosa Tapia Sánchez
- Clara Muela Molina
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Aroa Arcos Rodríguez
- Bárbara Mercedes Castillo Abdul Hadi
- Sara Nieto Crespo
- Marta Guerrero Alvarado
- Ana Martinez Dorado
- Elisabeth Berzal Perez
- Raquel Rodriguez Carvajal
- Tomas Fontaines Ruiz
Acrónimo: INECO
Correo: gr_inv.ineco@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 30Número de quinquenios: 23Número de Docentia: 24Número de sexenios investigación: 12Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Belén Puebla Martínez
- Valeria Levratto
- Laura López Martín
- Mario Francisco Benito Cabello
- Casandra López Marcos
- Gema Alcolea Díaz
- Gustavo Montes Rodríguez
- Elena Cuevas Molano
- Raquel Pinilla Gómez
- Isleny Cruz Carvajal
- Jesús Ramé López
Investigadores colaboradores:
- Juana Farfán Montero
- María Rocío Guede Cid
- María del Pilar Vicente Fernández
- Hugo González Bejarano
- Felicidad González Sanz
- Silvia Díaz Cid
- Leticia María Rodas Alfaya
Otros colaboradores:
- Mariché Navío Navarro
- Zoila Diaz-Maroto Fernández-Checa
- Magdalena Nebot Boberg
- María Teresa García Ruiz
- César Méndez Domínguez
- Sonia Herrero González
- Pablo Hidalgo Cobo
- Alberto E. López Carrión
- Fernando Sanchez Pita
- Laura González Díez
- Luis Nahuel Sanguinet García
- Maria Tabuenca Bengua
-
Acrónimo: NODOS
Correo: gr_doc.nodos@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 14Número de quinquenios: 10Número de Docentia: 9Número de sexenios investigación: 6Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Belén Puebla Martínez
- Casandra López Marcos
- Elena Cuevas Molano
- Isleny Cruz Carvajal
- Jesús Ramé López
- Mario F. Benito Cabello
- Pilar Vicente Fernández
Otros colaboradores:
- Beatriz Guerrero González-Valerio
- Borja Ventura Salom
- Cesar Méndez Domínguez
- Fernando Sánchez Pita
- Laura González Díez
- María Tabuenca Bengoa
- Pablo Hidalgo Cobo
-
Trienio de investigación
Profesora Contratada Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
Web of Science
Scopus
Dialnet