-
Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dirección de Marketing por ESIC Business & Marketing School, Máster en Dirección Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Dirección de Empresas Turísticas por ESERP Business School. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde Junio de 2018. Estoy especializado en Marketing Relacional, Directo e Interactivo, Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Digital y Social Media Marketing.
Como profesor, soy ponente en ESERP Business School de los módulos de Dirección de Marketing, Plan de Marketing, Función de Compras y Optimización de Recursos, Dirección y Control de Producción y la Función de Compras en el Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones. Ponente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el módulo de Dirección Comercial del Máster de Dirección de Empresas. Además, soy tutor de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos de Fin de Máster (TFMs). Tengo experiencia en impartir clases en contextos offline y online a través de diferentes metodologías.
Como investigador, soy autor del libro Marketing Relacional. Aproximación a las relaciones virtuales, que fue elegido en 2015 como uno de los 50 libros más prestigiosos de Marketing (Aula CM). Soy autor de artículos de investigación en la Revista Latina de Comunicación Social, Palabra clave, Cuadernos de Turismo, Investigaciones Turísticas, Aposta, Telos, etc. Además soy coordinador de libros y autor de capítulos en editoriales como la editorial McGaw-Hill Interamericana de España, Tecnos (Grupo Anaya), Gedisa (Grupo Anaya) y Dikinson. También he realizado estancias de investigación en la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal).
Como gestor académico, he dirigido y organizado las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y futuro en ESERP Business School. Ha sido miembro del comité organizador del congreso ARQUEONET 2017, II Encuentro de Marketing Digital para la difusión del Patrimonio Histórico en ESERP Business School y en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y miembro organizador del I Seminario de Realidad Virtual Aplicado al Marketing Turístico en ESERP Business School.
-
Fecha inicio: 01/07/18
Fecha fin: 31/12/24
Entidad financiadora: Universidad Rey Juan Carlos
Referencia externa:
Referencia interna: VCA08Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- José Manuel Azcona Pastor
- Tomás Pedro Gomariz Acuña
- Marta Martínez de Hurtado Juan
- Enrique San Miguel Pérez
- Miguel Íñiguez Campos
- Cristina del Prado Higuera
- José Ramón Saura Lacárcel
- Alfredo Crespo Alcázar
- Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero
- Matteo Re
- Agustín Martínez Peláez
- Raquel Pinilla Gómez
- José Ramón Sarmiento Guede
- Raúl Ramírez Ruiz
- Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro
- Alberto Hernando García-Cervigón
- Miguel Madueño Álvarez
- Víctor Felipe Guijarro Mora
Otros colaboradores:
- MAJLINDA ABDIU
- Milagros Martín Clavijo
- Léna Georgeault
- José Luis Neila Hernández
- CONSUELO NARANJO OROVIO
- Fernando Vilches Vivancos
- Francisco Javier Avilés Barandiarán
- Manuel Burón Díaz
- FELIX ANTONIO VELICIA MARTIN
- Alejandro Rodriguez Diaz Del Real
- AITOR DIAZ-MAROTO ISIDRO
- José Emilio Pérez Martínez
- Rafael Soriano Sáenz
- JERÓNIMO RÍOS SIERRA
- MARIA DOLORES AZPIAZU CANIVELL
- JORGE CHAUCA GARCIA
- Óscar Álvarez Gila
- María Antonia Urquía Muñoz
- Luis Vicente Doncel Fernández
- Pedro Antonio Martínez Lillo
- Fernando López Mora
- RICARDO MANUEL MARTIN DE LA GUARDIA
- Guillermo Ángel Pérez Sánchez
Fecha inicio: 01/01/25
Fecha fin: 31/12/25
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa: 2024/SOLCON-137941
Referencia interna: F1273Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Rainer Rubira García
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Juliana Colussi Ribeiro
- Rebeca Martín Nieto
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Ana María Zaharía
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Miguel Ángel Marcos Calvo
- Raquel Garrido Abia
- María García de Blanes Sebastián
- Cynthia María Diaz-Silveira Santos
- Gabriel Bayarri Toscano
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Mayane Pereira Dore
- José Ramón Sarmiento Guede
Otros colaboradores:
- Lorena Rosalía Romero Domínguez
- Abel Ponce Delgado
-
- Scopus: 57192937510
- Researcher Id / Publons: Z-1855-2018
- Google Scholar: 0P8l548AAAAJ
- ORCID: 0000-0002-0342-0348
- Dialnet: 3806559
Agencia | Nº documentos | Nº citas | Índice H | Q1 | D1 | IFNB | IFNESI |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
21 | 122 | 4 | 6 | 2 | 2,96 | 4,42 |
![]() |
20 | 180 | 6 | 7 | 4 | 2,04 | - |
![]() |
66 | - | - | - | - | - | - |
-
de Blanes Sebastián, M. G., Antonovica, A., & Sarmiento Guede, J. R. (2024). "Understanding the use of travel and restaurant platforms through the UTAUT2 model", British Food Journal, 126 (2) 774-794. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2023-0636
de Blanes Sebastián, M. G., Antonovica, A., & Sarmiento Guede, J. R. (2023). What are the leading factors for using Spanish peer-to-peer mobile payment platform Bizum? The applied analysis of the UTAUT2 model. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122235. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122235
Garci¿a de Blanes Sebastia¿n M, Sarmiento Guede JR and Antonovica A (2022) Application and extension of the UTAUT2 model for determining behavioral intention factors in use of the artificial intelligence virtual assistants. Frontiers Psychology, 13:993935.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.993935
Sarmiento Guede, J.R., De Esteban Curiel, J. and Antonovica, A., (2021). Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online. Cuadernos de Gestión, 21(1), 75-87. http://dx.doi.org/10.5295/cdg.181019je
Sarmiento Guede J. R. y Rodríguez Terceño J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1205-1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046
Sarmiento Guede, J. R. (2018). La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web. En Fernández-Laso, M.C., y Sarmiento Guede, J. R. (2018). Patrimonio Cultural y Marketing Digital (pp. 179-191). Madrid, España: Editorial Dykinson.
Sarmiento Guede, J. R., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2018). Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments. Palabra Clave, 21(4), 1075-1106. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.6
Sarmiento Guede, J. R., y Rodríguez Terceño, J. (2018). Electronic word of mouth communication in the social media. Analysis of its background. Revista de Comunicación de la SEECI, (45), 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.45.129-148
Sarmiento Guede, J. R., y Gomes-Franco e Silva, F. (2018). La fidelización como consecuente de la comunicación de marca en los entornos online. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Viñarás Abad, M. (2018). Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares (389-401). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
Sarmiento Guede, J. R. (2018). El advergaming como nueva herramienta de comunicación de marca. Análisis de sus consecuentes. En Camarero Calandria, E., y Mut Camacho, M. (2018). Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 363- 371). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
Sarmiento Guede, J.R., de Esteban Curiel, J., y Antonovica, A. (2017). Viral communication thro
-
Acrónimo: MARPRISO
Correo: gr_inv.marpriso@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 19Número de quinquenios: 5Número de Docentia: 7Número de sexenios investigación: 1Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- José Ramón Saura Lacárcel
- Víctor José Cerro Rodríguez
- Juan Gabriel Martínez Navalón
- Álvaro Hernández Tamurejo
- Alba Gómez Ortega
- Paula-Adriana González Padilla
- María Fernández Fernández
Investigadores colaboradores:
- Arta Antonovica
- Javier Alfonso de Esteban Curiel
- Ana Medina López
- Margarita Almonacid Durán
- Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro
- María García de Blanes Sebastián
- Daniel Ángel Corral de la Mata
- José Ramón Sarmiento Guede
- Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada
- Antonio Montero Navarro
- Vera Gelashvili
- Marisol Carvajal Camperos
Acrónimo: COMMRADES
Correo: gr_inv.commrades@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 29Número de quinquenios: 34Número de Docentia: 29Número de sexenios investigación: 10Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Rainer Rubira García
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Miguel Ángel Marcos Calvo
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Rebeca Martín Nieto
- Desiré García Lázaro
- Francisco Vacas Aguilar
- Raquel Garrido Abia
- Gabriel Bayarri Toscano
Investigadores colaboradores:
- Ana María Zaharía
- Juliana Colussi Ribeiro
- Vicente Sanz de León
- Alberto Fernández Hoya
- Laura López Martín
- María García de Blanes Sebastián
- Juan José Robledo Tangarife
- Cynthia María Diaz-Silveira Santos
- José Ramón Sarmiento Guede
- Leyre de Cepeda Aparicio
- Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Mayane Pereira Dore
- Sandro Arrufat Martín
Otros colaboradores:
- Tatiana Buelvas Baldiris
- Irene Rodríguez Cabezas
- María Esperanza Susana Lozano Moreno
- Yenisley Polledo Zulueta
- Lucía Ballesteros Aguayo
-
Acrónimo: GIDISINT
Correo: gr_doc.gidisint@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 11Número de quinquenios: 13Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 0Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Alberto Azuara Grande
- Alberto Tomás Delso Vicente
- Alfredo Rodríguez Fuertes
- Daniel Ángel Corral De La Mata
- José Ramón Sarmiento Guede
- Margarita Almonacid Durán
- María García de Blanes Sebastián
- Pablo Sánchez De Ocaña Ruiz De La Prada
- Víctor José Cerro Rodríguez
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados: